INVESTIGACION DEL CONFLICTO COLOMBIANO
El conflicto armado en Colombia ha dejado una profunda marca en la sociedad, no solo en quienes lo vivieron directamente, sino también en las nuevas generaciones, que heredan esas experiencias a través de sus familias y el sistema educativo. Con el objetivo de analizar cómo se percibe y entiende este conflicto en distintos niveles, se llevó a cabo una investigación en mi colegio, en la que participaron estudiantes, docentes y padres de familia.
Este artículo expone los resultados estadísticos de dicha investigación, cuyo fin fue evaluar el grado de conocimiento, las percepciones y las actitudes de estos tres grupos en torno al conflicto armado colombiano y su impacto tanto en la vida cotidiana como en el proceso de paz.
El estudio consistió en encuestas estructuradas aplicadas a tres grupos: 266 estudiantes de los grados 6, 7, 8 y 9; 16 profesores; y 50 padres de familia.
Los profesores demostraron tener un mayor conocimiento sobre el conflicto, lo cual es comprensible dado su papel en la enseñanza de la historia contemporánea de Colombia. A pesar de no haber vivido directamente el conflicto, los estudiantes mostraron un interés creciente por comprender sus causas y consecuencias, así como los esfuerzos de paz, lo que evidencia el papel fundamental de la educación en la construcción de la memoria colectiva y en el fomento de la reconciliación.
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